viernes, 12 de septiembre de 2014

MATERIALES PELIGROSOS

Manipulación y/o almacenamiento de sustancias químicas peligrosas


Cuando durante su manipulación exista riesgo de exposición para trabajadores de otras empresas presentes en el lugar de trabajo y/o para personal de la comunidad universitaria, se deberá comunicar dicha situación para adoptar las medidas de protección necesarias (ventilación/extracción, organización de los turnos de las tareas, delimitación de la zona, señalización, uso de equipos de protección, etc.).
Cuando se utilicen productos que generen gases tóxicos y/o corrosivos, la ventilación se diseñará de modo que no provoque riesgos o incomodidades a terceros.
Solicitar autorización para el almacenamiento de estos productos. Únicamente podrán ubicarse en los lugares indicados, que reúnan los requisitos establecidos en la normativa. Está prohibido su almacenamiento en lugares no habilitados a tal efecto tales como patinillos de instalaciones, cuartos técnicos, pasillos, lugares de descanso, etc.
El almacenamiento se realizará en recipientes adecuados, etiquetados según la normativa, respetando las cantidades e incompatibilidades de almacenamiento. Colocar siempre los recipientes sobre cubetos (bandejas antiderrame) para evitar que en caso de rotura del recipiente pueda
extenderse el fluido. Cuando sea necesario, el almacenamiento de productos corrosivos debe realizarse en armarios de seguridad para tales productos, resistentes a la corrosión, y fondo estanco que sirva de cubeta de retención en caso de derrame.
Minimizar la cantidad de tales sustancias o productos en las instalaciones. 
La empresa contratista debe establecer un plan adecuado que permita, en caso de fuga, derrame o incendio, conocer con precisión y rapidez la naturaleza de los productos almacenados, sus características, cantidades y localización, para comunicar la situación a la UPV y demás empresas
concurrentes, y poder actuar en consecuencia.
Colocar bien visibles, señales normalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario