miércoles, 28 de mayo de 2014

Manipulación y/o almacenamiento de sustancias químicas peligrosas

Actuaciones en caso de vertidos o derrame

Es responsabilidad de cada empresa que manipule dichos productos, conocer cual es la extensión máxima previsible del derrame con el fin de disponer de la cantidad de absorbentes necesarios para recoger los vertidos durante los trabajos a realizar y dotar a sus trabajadores de los equipos de protección necesarios a tal fin.

En caso de derramarse un líquido accidentalmente en las instalaciones se deberá actuar rápidamente siguiendo los pasos que se detallan:

1. INFORMAR al responsable del local para decidir la actuación a seguir.
2. PROTEGER a las personas que hayan resultado afectadas o contaminadas con la sustancia o producto químico. Cuando sea necesario solicitar atención médica llame al teléfono de Seguridad indicado en el listado de teléfonos de emergencia.
3. CONTENER –Reducir el área de contaminación y evitar que se extienda. Cuando sea posible parar el origen del derrame. Utilizar los medios adecuados en cada zona, según cantidades de líquido o naturaleza del mismo. La contención del derrame únicamente debe realizarse si tal acción puede llevarse a cabo sin riesgo de contaminación o de resultar dañado. Si hay indicios de que está ocurriendo una reacción química, comunique la necesidad de evacuar inmediatamente el área y solicite ayuda llamando al teléfono de Seguridad indicado en el listado de teléfonos de emergencia.
4. LIMPIAR la zona. Colocar los materiales utilizados en la contención y recogida del derrame en los recipientes adecuados para la recogida de residuos. Coloque una etiqueta al desperdicio químico, indicando que el material es de un derrame de productos químicos y gestione su recogida por gestor autorizado.
5. DESCONTAMINAR – Asegúrese que todo el personal y utensilios usados, estén tratados y/o descontaminados correctamente.
6. INFORMAR  Haga un informe con la descripción de lo sucedido, posibles causas, acciones tomadas, y propuestas de mejora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario