miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cesantía laboral y riesgo de infarto



Las personas desempleadas de 50 años o más pueden tener el mismo riesgo de infarto que los fumadores u obesos, reveló un estudio difundido hoy.

El estrés acumulado por varios despidos contribuiría al ataque cardiaco, de acuerdo con investigadores de la Universidad estadounidense de Duke, quienes publicaron los resultados de su trabajo en la publicación Archives of Internal Medicine.

Probablemente quedarse sin empleo tenga un efecto mayor sobre la salud que un trabajo que genere mucho estrés, acotaron los científicos.

A partir de un estudio de dos décadas con más de 13 mil personas, los científicos concluyeron que tras el primer despido a esas edades el riesgo de infarto aumenta más de un 20 por ciento.

Si el individuo quedó cesante en varias ocasiones se incrementan las probabilidades de sufrir un infarto en un 63 por ciento.

Entre los fumadores, el riesgo de infarto fue de un 44 por ciento.

Pesquisas previas sugerían que un trabajo estresante podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco, pero es necesario realizar más estudios en este caso para confirmar el vínculo, aclararon los científicos.

Durante los años que duró la investigación, mil de los participantes sufrieron un infarto.